Definiciones astronómicas.

He observado que cuando se colocan cierto tipo de imágenes astronómicas en el muro no siempre los que acceden a estas imágenes saben lo que son, también he observado que hay veces que en distintas comunidades de astronomía el post no corresponde a la sección donde es colocada, algunas secciones están en inglés. La astronomía es una ciencia, no confundir con la astrología una pseudociencia, y como ciencia todo aquello de lo que se habla tiene su definición. En este blog pasaré a mostrar lo que son ciertas definiciones astronómicas más comunes, serán definiciones sencillas.

Astronomía.
La astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, galaxias, nebulosas, agujeros negros, por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.

Astrofísica.
La astrofísica refiere al estudio y desarrollo de la física aplicada a la astronomía. La astrofísica emplea la física para explicar las propiedades y fenómenos de los cuerpos estelares a través de sus leyes, fórmulas y magnitudes.

Cosmología.
La cosmología o filosofía de la naturaleza estudia todo lo relacionado con el universo: su origen, forma, tamaño, las leyes que lo rigen y los elementos que la componen.

El Big Bang.
Es la teoría predominante actual para definir el inicio u origen de nuestro universo, no confundir con la serie de humor. Parte de una singularidad inicial a la que sigue una “gran explosión” o “gran expansión”, se está acuñando mas este termino, para explicar el origen de nuestro universo. Según estudios recientes el universo es y parece ser expansionista.

Universo.
El Universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. También se conoce como Cosmos.

Galaxia.
Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, polvo cósmico, materia oscura y energía, nebulosas, cúmulos estelares y sistemas estelares múltiples unidos gravitatoriamente, casi todas las galaxias poseen agujeros negros supermasivos en el centro. Se pueden agrupar las galaxias en gran número llamándolas cúmulos o grupos de galaxias según su número. Los cúmulos se acumulan entre ellos generando los hipercúmulos y los hipercúmulos se unen gravitatoriamente para formar los filamentos que son los objetos más grandes que existen en el universo.
Tipos de galaxia.
Los tipos de galaxias fueron estructuradas por el astrónomo Edwin Hubble, en 1936, Hubble organizó un sistema de clasificación de galaxias que todavía es usado en nuestros días denominado  la secuencia de Hubble.
Galaxia elíptica.
Es un tipo de galaxia caracterizada por tener una forma aproximadamente elipsoidal y apenas rasgos distintivos, careciendo de los brazos espirales que caracterizan a dichas galaxias homónimas, solo contienen estrellas viejas. Se pueden nombrar desde E0, forma de esfera, hasta E7, forma de disco.
Galaxia espiral.
Son discos rotantes de estrellas y material interestelar con una protuberancia central compuesta principalmente por estrellas más viejas, a partir de esta protuberancia se extienden unos brazos en forma de espiral de brillo variable, en los brazos espirales se suelen agrupar cúmulos de estrellas azules. Se clasifican dependiendo de la abertura de sus brazos espirales.
Galaxia espiral barrada.
Galaxia espiral con una banda central de estrellas en su núcleo.
Galaxia lenticular:
Es un tipo de galaxia intermedia entre una galaxia elíptica y una galaxia espiral, tienen forma de disco que han consumido o perdido gran parte de su material interestelar y carece de brazos espirales.
Galaxia irregular:
Es una galaxia que no encaja en ninguna de las anteriores definiciones, no posee brazos espirales definidos ni un agujero supermasivo central, tampoco gira alrededor de un núcleo definido. Los astrónomos suponen que anteriormente eran galaxias elípticas espirales que se deformaron por interactuar gravitatoriamente con otras galaxias.
Galaxia activa:
Una galaxia se dice activa cuando una fracción significativa de la radiación electromagnética no es debida a los componentes normales de una galaxia, estrellas, polvo y gas interestelar.
Existe una clasificación que la detallo brevemente:
Startbust: galaxia con brote estelar, esto quiere decir que la formación de estrellas es más acelerada de lo normal.
Seyfert I y II: galaxia con un núcleo muy activo, agujero negro supermasivo central que emite chorros de energía en distintas longitudes de onda.
Quasar: Un cuásar es una fuente astronómica de energía electromagnética que incluye radiofrecuencias y luz visible.
Blazar: fuente de energía compacta y altamente variable asociada a un agujero negro situado en el centro de una galaxia, son de los fenómenos más violentos del universo.
BL Lac: se caracterizan por la variabilidad de la amplitud del flujo muy grande y rápida y la polarización óptica.
OVV: Radiogalaxia: son tipos de galaxias muy activas y muy luminosas en frecuencias de radio.

Nebulosas.
Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases, principalmente hidrógeno y helio, además de elementos químicos en forma de polvo. Muchas de ellas son lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y otras son restos de estrellas ya extintas o en proceso de extinción.
Tipos de nebulosa.
Nebulosa planetaria.
Lo que los astrónomos definen como una nebulosa planetaria es una definición engañosa porque no tienen nada que ver con los planetas. El término no es más que una reliquia histórica ya que estos objetos parecían discos planetarios a los astrónomos en épocas anteriores que observaban a través de pequeños telescopios ópticos.
Las nebulosas planetarias se forman cuando una estrella consume todo el hidrógeno en su núcleo, un evento que nuestro Sol pasará dentro de 5 millones de años, cuando esto sucede la estrella empieza a enfriarse y a expandirse aumentando el radio de su núcleo de decenas a cientos de veces su tamaño original. Con el tiempo las capas externas de la estrella son arrastradas por un viento de 50.000 kilómetros por hora dejando tras de sí un núcleo caliente. Este núcleo caliente tiene una temperatura de 50.000 º Celsius y se encuentra expulsando sus capas exteriores con un viento de 6 millones de kilómetros por hora. La radiación de la estrella caliente y la interacción de su viento rápido con el viento más lento crea la cáscara compleja y filamentosa de una nebulosa planetaria, con el tiempo la estrella remanente se colapsará para formar una enana blanca, un ejemplo clásico es la Nebulosa del Ojo de Gato, la nebulosa de la Hélice o la Nebulosa del Esquimal.
Nebulosa bipolar.
Es un tipo de nebulosa que se caracteriza por su asimetría axial y por su aspecto con dos lóbulos, las denominadas nebulosas mariposas.
Nebulosa oscura.
También llamada nebulosa de absorción es una acumulación de gas y polvo interestelar no relacionada con ninguna estrella o alejada de esta.
Nebulosa de reflexión:
Una nebulosa de reflexión es una nube de polvo que refleja la energía procedente de una o más estrellas cercanas.
Nebulosa de emisión.
Es una nebulosa que emite en virtud de la ionización del gas que la compone, el mecanismo más común es la presencia cercana de una o varias estrellas calientes.
Nebulosa protosolar.
Una nebulosa protosolar es una nebulosa de gas o disco de acrecimiento en la que se forma un sistema planetario.
Supernova remanente.
Un resto de supernova o remanente de supernova, SNR,  es la estructura nebulosa que resulta de la gigantesca explosión de una estrella como supernova. El resto de supernova está rodeado por una onda de choque en expansión que se conforma del material eyectado por la explosión y de material interestelar barrido y arrastrado durante el proceso. Un ejemplo clásico es la Nebulosa del cangrejo u objeto messier 1, M1.

Estrella.
Una estrella es todo objeto astronómico que brilla con luz propia. Se trata de una esfera de plasma que mantiene su forma gracias a un equilibrio hidrostático de fuerzas, fuerza nuclear y fuerza gravitatoria. Se pueden clasificar por su espectro luminoso, temperatura superficial, tamaño y criterios gravitacionales.


Sistema estelar.
Un sistema estelar es la agrupación de dos o más estrellas que orbitan en torno a un centro de gravedad común. Un gran número de estrellas ligadas se denomina cúmulo de estrellas.

Planeta.
Un planeta es un cuerpo celeste que:
1.- Orbita alrededor de una estrella o remanente de ella
2.- Tiene la suficiente masa para que su supere las fuerzas de cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático, es decir, que tenga forma de esfera.
3.- Ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales, es decir, tiene dominancia orbital.
4.- No emite luz propia.
Se pueden definir como planetas rocosos, planetas gigantes gaseosos, planetas enanos.
Definición de la Unión astronómica Internacional.

Exoplaneta.
Todo planeta que es descubierto más allá de nuestro Sistema Solar que debe de girar en torno a una estrella. Se está trabajando en como catalogar los diversos exoplanetas que se van encontrando. En estos momentos se pueden definir como supertierras o jupiteres calientes dependiendo de su composición, rocosa en el primer caso, gaseosa en el segundo y tamaño.

Satélite natural.
Cualquier cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta.

Meteoroide.
Un meteoroide es un  cuerpo menor del sistema solar de entre 10 nanómetros hasta 50 metros de diámetro aproximadamente. Este tamaño se usa para diferenciarlo del polvo cósmico y de los asteroides.

Meteoro.
El meteoro en astronomía es un concepto que se reserva para distinguir al fenómeno luminoso que se produce cuando un meteroide entra en la atmósfera. Es sinónimo de estrella fugaz.

Meteorito.
Es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera.

Asteroide.
Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mas grande que un meteroide  que gira alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.

Cometa.
Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y roca que orbitan alrededor del sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas e hiperbólicas, forman parte del Sistema Solar junto con planetas, satélites naturales y asteroides.

Materia obscura.
(Astrofísica). La materia obscura  es la hipotética materia que no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada con los medios técnicos actuales, pero cuya existencia se puede deducir a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible como en las estrellas o galaxias.

Energía obscura.
(Astrofísica). La energía obscura es una forma de materia obscura o energía que estaría presente en todo el espacio produciendo una presión que tiende a acelerar la expansión del Universo resultando en una fuerza gravitacional repulsiva.

Agujero negro.
Es un objeto tridimensional compacto cuya fuerza gravitacional es tan fuerte que, dentro de una cierta distancia de él, nada puede escapar, ni siquiera la luz. El núcleo del agujero negro se le denomina singularidad y el borde donde ningún objeto puede escapar de la atracción gravitatoria de ese agujero negro, ni siquiera la luz, se denomina horizonte de sucesos. Los agujeros negros son uno de los objetos estelares que quedan después del estallido de una supernova. Los agujeros negros emiten una radiación denominada radiación de Hawking.

Agujero negro supermasivo.
Se trata de un agujero negro propiamente dicho pero con la diferencia que el agujero negro supermasivo tiene desde cientos de miles a varios miles de millones de masas solares, se encuentran principalmente en el núcleo de galaxias espirales y elípticas. Estos agujeros negros se suelen encontrar con un disco de acreción a su alrededor que atrae hacia sí y que va cayendo hacia su interior. Dicho material gira a tal velocidad debido a la gravedad del agujero negro que emite una radiación térmica debido a la fricción emitiendo también rayos x y rayos ultravioleta, otras veces el material que 'cae' al agujero negro es eyectado hacia afuera bien en forma de fuertes vientos que son lanzados en todas direcciones bien en forma de chorros colimados que salen por cada uno de sus polos en sentidos opuestos, es de esta forma como se observan los agujeros negros supermasivos. El agujero negro supermasivo de la Vía Láctea se denomina Sagitario A a una distancia de 26.000 años luz y una masa de 4,5 millones de soles.

Microagujerosnegros.
Son agujeros negros del tamaño de un protón que se creen que se formaron después del Big-Bang.

Microcuásares.
Los microcuásares son estrellas binarias compactas, una estrella normal muy masiva y un objeto compacto, que tienen un disco de acreción alrededor del objeto compacto y una emisión variable e intensa en radio, normalmente en forma de chorros bipolares chorros de materia simétricos y opuestos que salen de los polos del objeto.

Novas.
La nova es una explosión nuclear por acumulación de hidrógeno en la superficie de una Enana Blanca.

Supernova.

Es una estrella que estalla y lanza la mayor parte de su masa a altísimas velocidades a su alrededor.
Tipos de supernova:
El tipo Ia es una clase de supernova que se forma cuando una estrella enana blanca tira demasiado de una compañera y explota o bien cuando dos enanas blancas se fusionan y explotan, esta clase de supernova es muy utilizada para el estudio de la expansión del universo por los astrónomos.

Hipernova.

Una hipernova es un tipo teórico de supernova que se produciría cuando una estrella supermasiva, aproximadamente de mas de 100 masas solares, explosionaría al final de su vida. Después de explotar como supernova el núcleo de la estrella se colapsaría como un agujero negro emitiendo dos potentes chorros de rayos gamma desde los polos de la estrella en sentidos opuestos. Esta clases de estrellas son muy raras ya que estrellas tan supermasivas no tiene una vida demasiado longeva. La estrella Eta Carinae es una candidata a este título.

Púlsar.
Los púlsares son estrellas de neutrones que emiten rayos gamma y que apuntan hacia la Tierra, se forman después de que la estrella explote en forma de supernova.

Magnetares.

Estrellas magnéticas que se formarían después que una estrella explotara como supernova.

**ÚLTIMA REVISIÓN: 02/07/2016

Lo más visto del mes