Bohemio.

El escritor bohemio.
El tópico del bohemio muestra a un individuo, preferentemente varón,​ con vocación de artista, de aspecto despreocupado, apariencia llamativa pero desordenada, ajeno a las directrices de comportamiento, etiqueta, estética y obsesión material de la sociedad tradicional de carácter patriarcal y burguesa, aspectos que el bohemio suele considerar superficiales y que desde una perspectiva romántica supone barreras para su libertad. En el mejor de los casos, el bohemio defiende su permanencia en el mundo de las ideas, el conocimiento, la creación artística, el enriquecimiento intelectual, el interés por otras realidades o manifestaciones culturales.

Esta definición de bohemio la he encontrado en la WK, la definición de la RAE es un tanto peyorativa y bastante negativa. A decir verdad la vida bohemia es la vida del artista, del escritor e incluso del científico ya que las ideas surgen cuando toca no cuando uno quiere, esto último lo he experimentado yo mismo. Es una vida sin horarios fijos, no estamos sujetos a la entrada o salida de un centro de trabajo, a menos que te muevas en los ambientes clásicos y te guste realizar ciertas actividades, deporte, compras, alterne, te da lo mismo el horario que sea y el día que sea. Es una vida sin compromisos sentimentales estables aunque nos gusta tenerlos, parte de nuestra experiencia y fuente de inspiración proviene de ahí. Tener familia es un verdadero estorbo ya que te introduce en las reglas de la vida ordinaria de la que en muchos casos soy bastante crítico, no eludimos responsabilidades pero que no nos afecte a nuestra libertad de pensamiento y a nuestra libertad individual.

Los bohemios somos personas de espíritu libre y aplicamos esa libertad a los demás, no nos metemos en la vida cotidiana de nadie porque lo consideramos banal, trivial, simplemente no nos interesa. El bohemio parece estar rodeado de cierto aura de romanticismo, la vida romántica del bohemio se dice,  pero creo que esto último viene dado porque este movimiento cultural se definió en el siglo XIX y para definir el aspecto vital del bohemio se refirieron a la vida bohemia de esta manera aunque personalmente yo el romanticismo no lo veo por ninguna parte debe de ser algo que va por épocas. 

Hoy en día sigue habiendo muchos bohemios y bohemias que mujeres también las hay pero me refiero a los bohemios de verdad, no a esos que tienen más cara que espalda y que simplemente no hacen nada. Nos podéis encontrar en algún café-bar degustando cerveza o tomando un buen café, solemos estar solos tecleando con un portátil la siguiente entrada en nuestro blog o rematando alguna publicación en alguna red social por lo menos en lo que a mi respecta, evidentemente todo evoluciona y también los bohemios. Sé que es un tópico de bohemio pero vivir en un ático (loft) con una ventana mirando a las estrellas y tener barba de hispter seria un buen remate a una vida bohemia con todas las comodidades tecnológicas del siglo XXI que hay que adaptarse a los tiempos.

Para acabar os dejo está canción de Queen <<Bohemian Rhapsody>>.


Saludos a todos.

Lo más visto del mes