Redes sociales.

Las redes sociales y servicios de mensajería 
que manejo con alguna de sus herramientas.
Crédito imagen: Yo/ mi móvil.


Llevo ya un tiempo publicando principalmente en dos redes sociales, Google + y Facebook, me he añadido a Twitter hace poco, y creo que puedo hacer una entrada hablando de las diferencias que tiene cada una. Curiosamente las ventajas de una son las desventajas de la otra y viceversa. Para empezar Google + y Facebook son dos redes sociales primas-hermanas, las dos sirven para promocionar publicaciones y blogs ahora bien cada una tiene una forma distinta de tratar las publicaciones y manejar los perfiles. Twitter es otra red social distinta a las dos anteriores aunque recientemente hallan aumentado el número de caracteres, no sirve para hacer grandes publicaciones, realizas un comentario pones el enlace, una imagen y ya está. YouTube aunque ahora se usa como red social en el principio no era así. Esta nueva red social era anterior a Google +, posteriormente fue comparada por ésta, la uso simplemente para escuchar música y ver vídeo clips.

Solo voy a hablar del funcionamiento de las redes sociales que utilizo habitualmente no de su contenido o seguidores.

Google + vs Facebook.
Decidir cuál de las dos es mejor depende de los propósitos de cada uno, G+ es sin duda alguna más profesional que Facebook. G+ trata mejor la imagen y el texto que su rival aunque Facebook es mejor para publicar asuntos de índole personal por esta razón Facebook tiene más seguidores y seguimiento que Google+ a parte que Facebook fue la primera y eso tiene su peso. La manera de hacer seguidores es distinta en ambos casos. Mientras que en una, Google+ sumas perfiles a tu perfil sin que la opción de seguirlas sea tan descarada, la otra, Facebook, te manda un mensaje de añadir o rechazar la solicitud de "amistad", pienso que esto último es algo más violento porque si no te añades dejas claro que pasas de esa persona. Por otro lado, a la hora de manejar perfiles Facebook también es más complejo ya que aunque te sumes a ese perfil, seas su amigo, te da la opción de seguirla o no aunque el otro perfil no se entere, es decir, puedes ser amigo de ese perfil pero tienes las publicaciones de este perfil en silencio. G+ para ésto es diferente, si sigues a alguien lo sigues con todas las consecuencias, lo que tenga y publique si es que publica algo. Esta última opción me parece la más lógica, si te añades a alguien sigues a ese alguien si no, no te añadas. Por acabar este apartado G+ promociona perfiles mediante tendencias, algún seguidor me ha enseñado que he sido tendencia en algún momento en G+, lo agradezco de veras, Facebook no tiene esa opción.

G+ te da la opción de hacer colecciones propias, Facebook no. Esta opción si que es interesante ya que si no te gusta meterte en el lío de las comunidades de G+, conozco varios buenos perfiles que así lo hacen, simplemente creas tu colección y él que te quieres seguir que te busque, poco a poco vas sumando publicaciones a tu colección y evitas el  tan temido spam que por cierto solo existe en G+, Facebook no te marca publicaciones como spam, tiene que hacerlo el seguidor. Las comunidades, Google+, o grupos, Facebook, en su funcionamiento viene a ser lo mismo con sus moderadores, propietarios y miembros. Lo curioso es que G+ te deja hacer etiquetas o subgrupos dentro de las propias comunidades, ésto es un inconveniente y una ventaja, me explico. La etiquetas dentro de las comunidades te permite tener ordenado el contenido para tener un rápido acceso que es algo cómodo y muy útil pero tiene el inconveniente de que hay gente que no tiene ni idea qué es lo que comparte aunque el contenido sea  el correcto para esa comunidad y lo coloca en una etiqueta diferente, después tienes que andar ordenando y desordenando o tachando la publicación que lo hacen los más radicales. Los grupos en Facebook son un contenedor donde se meten todas las publicaciones sin más, es más cómodo a la hora de publicar pero más engorroso a la hora de buscar las publicaciones después en el grupo. Por cierto, la manera de sumar miembros a los grupos en Facebook nunca me ha gustado, buscas el perfil y le añades porque sí, no le preguntas si quiere venir o se quiere añadir, le añades y ya está. Eso sí, tienes la opción de salir y no volver a entrar pero para eso G+ es más fino, te hace una pregunta y aceptas o no, prefiero la el modo de operar de G+ es más educado.

Las páginas de marca son distintas en ambas redes sociales, G+ las maneja exactamente igual que si fueran un perfil cualquiera de tal manera que no puedes distinguir entre una página de marca y un perfil. Puede que tengas cinco perfiles entre tus seguidores en tu perfil de G+ que resulta que son de la misma persona, un perfil y cuatro páginas de marca y no lo sepas. Facebook te dice bien a las claras que lo que ves es una página de marca y además las trata de distinta manera de tal modo que lo que ves es una página, Facebook diferencia entre una página y G+ no, si alguien no lo sabía ahora si lo sabe, ¡yo tardé varios días en salir del shock! Por cierto la manera de añadir seguidores a la página de Facebook es igual que a un grupo, le agarras del cuello y no le sueltas a menos que te rechace.

Facebook tiene demasiadas pijadas en sus barras laterales que a mi personalmente no me gustan y ni siquiera las uso, G+ es más austero en ese apartado y menos lioso.

Twitter.
Es una red social que no tiene nada que ver con las otras dos, recientemente han pasado de los 140 caracteres a los 280 y la gente ha protestado, ¡es que no estamos conformes con nada! La mecánica es sencilla, colocas un comentario, el enlace a la publicación y una o varias imágenes como he comentado al principio y ya lo tienes, parece que no pero para promocionar las entradas es bastante cómoda y menos farragosa que las anteriores. Puedes encontrar debates de todo tipo, comentarios y enfrentamientos entre personalidades de cualquier campo del saber o del no saber. Dicen que el tener tan pocos caracteres hacen que se digan muchas burradas e insensateces, eso depende de la persona pero no de que se tengan más o menos caracteres para rebuznar. Tiene su encanto, la red social, el que rebuzna no.

Lo representativo de esta red social es su símbolo, #, llamado hashtag del inglés o la almohadilla de toda la vida del castellano/español. Es muy útil cuando quieres entrar en algún debate o en alguna tendencia de algún tipo o crearlo tú, solo es poner # seguido de la palabra que creas conveniente.

YouTube.
No hago vídeos ya que no he sido nunca persona de cámaras ni de micrófonos, nunca he manejado ningún soporte audio-visual así que tan solo oigo y veo música. Sería un buen proyecto a futuro pero en este caso no me atrevo con el ensayo y error como hasta ahora, necesito que alguien me enseñe a como manjar estas cosas y ya veré lo que hago luego.

El resto de iconos que veis en la imagen de la entrada no son más que herramientas como el e-mail, el Chrome y los distintos programas de mensajería que uso, unos más que otros dependiendo de la persona a contactar.

Y vosotros que opinas de todo ésto, ¿usáis las redes sociales para trabajo, promoción, ocio o solo pasabais por aquí? ¿Cuáles son vuestras favoritas? ¿Existe vida más allá de éstas redes sociales? ¿Existen otras? Estas dos últimas preguntas me intimidan, solo pensar en esto me hace sentir el frío  y la nada del vasto Cosmos.

Hasta que nos veamos en otra red social o aquí mismo.

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