De mitología y mitos.

Mitología clásica.
El dios Thor, de los vikingos, en la batalla contra los gigantes.
Pintura de Mårten Eskil IBGE (1872).
La mitología es el estudio del conjunto de mitos o leyendas que pertenecen a una cultura determinada sea la que sea. Cada cultura del mundo a lo largo de los tiempos a tenido sus mitos y leyendas. Nosotros como personas pertenecientes a la cultura occidental solemos fijarnos en la cultura del Imperio Romano o de la Grecia Clásica para hablar de mitos y leyendas, he de añadir que otras culturas como la cultura asiática: chinos, japoneses, indús; la cultura americana: aztecas mexicas, incas, indios americanos e incluso la cultura africana como los antiguos egipcios tienen sus propias leyendas y mitos. 

Nosotros siempre hablamos de nuestra mitología con leyendas como Hércules o Heracles, La Iliada, La Odisea, los dioses de la cultura griega que luego fueron adoptados por los antiguos romanos, La Atlátida de Platón, dioses nórdicos como Thor y su martillo. Se trata de los ejemplos más tradicionales de mitología clásica que ha llegado hasta nuestros días y lo que más se conoce en nuestra cultura popular. Hay muchos más pero no quiero alargarme demasiado y tampoco quiero quedar como un pedante cultural, todo en su justa medida.

A lo largo de los siglos o milenios los seres humanos nos hemos dejado llevar por ese mundo onírico de la mitología donde una persona, hombre o mujer, llevado por alguna clase de particularidad, podemos definirlo como destino, es llevado a realizar grandes proezas que quedarán luego en los libros de historia. Los mitos o leyendas clásicas hablan de un conglomerado de personajes que rodean a esa persona, el denominado héroe hoy en día llamado el elegido, que mediante una serie de suertes o combinaciones sobrenaturales logra realizar grandes proezas. La mitología que hay en todas las culturas lleva implícito la explicación de las eternas preguntas que dominan a la humanidad, ¿quiénes somos? ¿ De dónde venimos? ¿A dónde vamos? etc, etc, etc ... 

Siempre que se nos muestra algo de todo ésto lo que vemos o leemos es la eterna lucha del bien contra el mal. El llamado elegido, antaño el "héroe", pelea contra todo y contra todos para alcanzar la redención para la humanidad incluso a costa de su propia existencia, el sacrificio. Este elegido tiene que realizar un viaje o camino para realizar ésta proeza, por supuesto que en su viaje no se encuentra solo, está rodeado de una corte de personajes bastantes variopintos. Para empezar aparece una "princesa" que acompaña a estos elegidos en su trayectoria, compañeros de armas del elegido que realizan las más arduas tareas, el típico graciosete que ameniza la vida del elegido y tecnología muy variopinta  que traspasa la frontera de lo sobrenatural. Como contrapunto aparecen los malos malotes que en algunos casos son personajes sombríos y deformes parecidos a los representados en la mitología antigua que se mostraban como dragones y seres mitológicos como los cíclopes por poner algún ejemplo. Todo ésto se ha adaptado a la cultura popular vía cine principalmente aunque hay otros modos como revistas o cómics, tebeos en España.

Llegado a este punto os comento a todos que tengo muy claro que nuestra mitología no es más que la adaptación de los mitos y leyendas de la Grecia Clásica en todos y cada uno de sus puntos a nuestra época de hoy en día, nuestra cultura occidental al fin y al cabo parte de la Grecia Clásica. Todo ésto tiene su origen en los cómics americanos que luego pasan a la gran pantalla. Superman no es más que un alienígena con capa que debe sus superpoderes a que nuestra estrella es más pequeña que la de su planeta de origen, este héroe proviene de las andanzas de Hércules y sus 12 trabajos. La mayoría de los superhéores como los "X-Men" no son más que adaptaciones modernas de los dioses clásicos griegos. Siempre que veáis a alguna película de superhéores se repite el mismo modus operandi, ¡pero como me gustan los latinajos! Un hombre o mujer corriente adquiere unos poderes de forma sobrenatural, lo de la araña radiactiva picando a Peter Parker regenerando su ADN no me lo creo, enfrentándose posteriormente contra un enemigo que también adquiere sus poderes de la misma forma. Los poderes de todos los superhéroes modernos a excepción quizás de Batman, que no los tiene, se consiguen mediante hechos catastróficos o mutaciones genéticas, no es más que el hecho sobrenatural adaptado a nuestra época dándole un toque científico que no lo posee, lo siento pero esto es así. Por ejemplo, si tu cuerpo recibe una radiación excesiva de rayos gamma no te conviertes en Hulk probablemente mueras de una manera bastante cruel y agónica. Todos estos iconos de la cultura popular y muchos más se han convertido en nuestros mitos modernos, tan solo hemos adaptado los roles de la antigüedad a los roles modernos con una versión mejorada o más icónica de ellos.

Mitología moderna. 
La novia de Thor, con ella me perdería en el Valhalla.


No quiero olvidarme que la nueva mitología moderna incluye a los visitantes de otros planetas, los aliens o alienígenas en castellano. No sé dónde incluirlos en la mitología clásica será que los griegos clásicos no pensaban que había vida en otros planetas aunque todavía nosotros no la hallamos encontrado. Según comentan los que saben más en profundidad de estas cosas no son más que los estereotipos de siempre, el enemigo que te viene a invadir o el amigo de distinta etnia que viene a aportar algo positivo dependiendo del rol que se le quiera dar. Cogiendo esto último Superman puede ser ese ser alienígena adoptado al uso y costumbres humanas, os recuerdo que viene del planeta Kripton (no existe ese planeta así que no me pidáis que lo busque), mientras que las invasiones alienígenas a lo bestia son esas amenazas mostradas como seres deformes que quieren destrozar tu vida y tu familia, "El día D", "La guerra de los mundos" son dos ejemplos bastante claros.

Después de daros una buena chapa con todo ésto que os acabo de exponer que es algo de lo que se habla habitualmente en los mentideros correspondientes y muy manido por todos quiero ir a mi reflexión. Me pregunto si en pleno siglo XXI y con toda la tecnología que nos rodea todavía estamos necesitados de esa mitología o mitos que tanto nos han rodeado durante tantos milenios. Tengo muy claro que necesitamos referencias en nuestro caminar diario pero mis referencias son personas de carne y hueso no seres mitológicos con extraños poderes sobrenaturales. Las luchas entre distintas facciones, el camino del héroe, el rol de la mujer, los compañeros de viaje, el sacrificio, es algo que ocurre en nuestra vida diaria aunque probablemente supongo que todo esto sirve para poder imaginar o escapar de nuestro día a día, un entretenimiento. Todo la mitología moderna se expone en películas que con el paso del tiempo se han convertido en franquicias, "Star Wars" es un ejemplo de todo lo que he expuesto, "Star Treck" tiene el romanticismo de la conquista y de la asimilación de razas alienígenas, "Matrix" no es más que el comentado elegido con todo lo expuesto anteriormente, "Alien" trata precisamente de que todo lo que te encuentras en el espacio no es precisamente bueno.

Uno cumple años y ve la mitología moderna de otra forma, las experiencias nos cambian y te hacen replantearte muchas situaciones. <<El bien o el mal tan solo son un punto de vista>>, frase lapidaria donde las halla, no recuerdo dónde la escuché. Me hace pensar que dependiendo de la cultura que tengas los mitos los enfocas de una manera o de otra, <<Nada es verdad o mentira, todo depende del cristal con que se mira>>. Por no hablar que muchas veces me planteo si la salud mental de los protagonistas es la adecuada ya que tienen comportamientos un poco fuera de lo normal. Para ir acabando, los finales deus ex machina que tienen estos filmes los detesto, son demasiado forzados y el final bonito y feliz lo tengo bastante superado, prefiero algo más real y cruel.

Bueno ya sabéis de donde viene esto, esta semana nos acompaña la fuerza y nos han bombardeado de los dimes y diretes de la saga "Star Wars" y me han hecho plantearme el tema mitológico que tenemos en nuestra época, sé que todo es puro marketing pero que vamos a hacer vivimos la época en la que vivimos y no lo podemos evitar.

Así que saludos a todos y hasta la siguiente entrada y que la fuer..... , ¡no lo voy a decir!

La imagen de la entrada:
Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22007120
Para saber más sobre el mito sigue le enlace: Mito

Lo más visto del mes.

Sentimiento religioso.

Modales.

De relax.

Mi autobiografía.

Los días de la semana.

Solo era una sombra.

Rettuitea que algo queda.

Amar, querer, enamorarse.

Salud, dinero y amor.

Astrónomos de la Época Neo Clásica.