La escuela.

La escuela donde estudié en Bilbao.

La escuela, colegio, clase o como queráis llamarlo es la base de toda la educación que recibe cualquier ser humano de este planeta. Es en ese lugar donde se puede lograr que un niño sea un genio de adulto o que se hunda en la más absoluta de las miserias. La escuela está hecha para que esos futuros adultos que algún día vayan a gobernar un país estén educados, instruidos y preparados para hacer frente a los desafíos que les depara la vida. Sé que es una ardua tarea, es responsabilidad de todos, maestros, padres y madres, familia, amigos, vecinos y de toda persona que viva en el país incluyendo por supuesto a los políticos ya que las normas, leyes, políticas de estudio o como quieran llamarlo es de absoluta responsabilidad de ellos. Dar una enseñanza pública y de calidad es importante para que luego esos niños sean personas de provecho, como se decía en mi época de chaval. 😃😃😃

Y hablando de mi época de chaval, yo cursé lo que se llamaba por aquel entonces la Educación General Básica o E.G.B. Tuve si no recuerdo mal dos años de parvulario para luego hacer los ocho años de E.G.B. con distinta fortuna en cada curso. Siempre fui un alumno ejemplar, no era el más listo de la clase, no llegué a ser el número uno nunca pero siempre era un crío que sacaba buenas notas o casi siempre, nunca fui el repelente niño Vicente pero si era de lo más destacados. Por aquel entonces eramos dos clases de cuarenta alumnos cada uno, masculino y femenino, así eran las cosas en aquellas épocas, fuimos fruto de la generación del baby-boom y lo seguimos siendo. La escuela dónde estudié la tengo justo al lado de mi casa, no tenia que desplazarme mucho para llegar allí. 🏃🏃🏃

Tengo distintos recuerdos de cada uno de los profesores que tuve por aquel entonces, solo teníamos como mucho tres profesores por curso que se repartían las asignaturas que les correspondían. Las mejores asignaturas que se me daban bien eran las de ciencias, matemáticas, ciencia y naturaleza, sociales, las peores las de letras, lenguaje, historia, literatura, nunca me gustó memorizar. No teníamos asignaturas de idiomas, por aquel entonces éso no se destilaba, sí teníamos lo que se denominaba gimnasia, siempre fui un buen deportista y lo sigo siendo. La asignatura de religión era obligatoria y nos la daba siempre el mismo cura, Don Fidel ya fallecido, que también nos daba solfeo pero esto último no era obligatorio, iba porque quería. Cuando no nos comportábamos como debíamos los castigos que nos ponían eran de lo más curiosos: <<Para mañana vais a copiar la lección veinte veces>>, o <<Vais ha escribir mil veces "No se dicen juramentos en clase">>, perdías el tiempo, bolígrafo y papel haciendo estas cosas y no se estudiaba, sigo sin entender cual era el fundamento de estos castigos. Deberes nos mandaban siempre y yo los hacía. 😅😅😅

Los profesores que tuve fueron como todo, buenos y malos, por aquel entonces nos dirigíamos a ellos con el Don por delante. El peor de todos fue el de tercero de E.G.B. lo recuerdo bien porque cada vez que en casa hablamos de ello me recuerdan lo malo que fue aquel "maestro". En contrapartida al año siguiente tuve un buen profesor y su nombre no se me olvida, Don Claudio, un señor con unas espaldas enormes, grande como el solo, pelo cano, bigote blanco, gran persona y mejor maestro. Muchos años después me di cuenta de que me trataba no mejor que a los demás sino de una manera diferente como queriendo recuperar a alguien para la causa, debí de acabar muy tocado del profesor anterior, de hecho era una persona que hablaba mucho con mis padres. ¡Ah! Se me olvidaba, siempre he sacado mejores notas con maestras que con maestros, no, no es por el ultra feminismo que hay hoy en día por aquí, es un dato estadístico y real. Siempre he tenido mejor entendimiento con profesoras que con profesores. Recuerdo una profesora que tuve en octavo, Julia, había acabado la carrera de magisterio y estaba bastante frustrada por estar dando clase a chavales como nosotros, lo que quería era dar clase en institutos, no sé que fue de ella. De esta profesora me quedó un método de estudio bastante interesante que lo aplico cuando tengo oportunidad, se trata de hacer resúmenes y cuadros sinópticos. 👩👩👩

Los compañeros que tuve sinceramente me hacían la vida imposible. Nunca tuve una gran conexión con ellos y ahora creo entender el por qué, al fin y al cabo cuando descubres quién eres realmente se te aclaran muchas cosas en la cabeza y el porque de todo ello. No sé si definir de bulling lo que me hicieron muchos de ellos pero con el paso del tiempo me he dado cuenta que había un gran respeto por parte de ellos. Dicen que las amistades que quedan de estas relaciones tan precoces duran toda la vida, estoy de acuerdo con ello, lo que pasa es que cada uno se busca la vida como puede y acabas perdiendo contacto. 😥😥😥 Al realizar octavo de EGB tuve mi primer devaneo amoroso, no voy a calificarlo de noviazgo ni nada por el estilo, me acuerdo de su nombre pero evidentemente no voy a decirlo. Era una chica que me llamaba mucho la atención porque vestía de manera muy distinta siempre, se peinaba de muchas maneras, pelo rubio rizado hasta la cintura con bucles, media metro cincuenta, ahora que la recuerdo me está recordando a alguien de la actualidad, en fin ¡que cosas! 👧👧👧

Recuerdo que por aquel entonces nos catalogaban de gamberros, a mi no, sabéis que mi timidez siempre me vence, yo era el formal de la clase. 😇😇😇 Eramos un grupo bastante temible por todos pero creo que se equivocaron con nosotros porque los que llegaron detrás fueron bastante peores que nosotros. Nosotros llevábamos la fama de "malos" y nunca supe el por qué, lo que se hacía por aquel entonces eran simples gamberradas, quitábamos los balones a los menores, rompíamos algún cristal que otro, gritábamos por los pasillos: <<¡EE, UU, EE, UU, EE, UU!>> y aparecía la profesora: <<¡Que bonito, que bonito!>> y nos callábamos, siempre respetábamos a los profesores y no se nos ocurría contradecirles o levantarles la voz y menos pegarles. 😊😊😊

Lo que hoy ocurre me aterra y me preocupa sobremanera por eso he hecho esta entrada. Chavales y chavalas que se suicidan por un acoso brutal y despiadado, quedadas de menores por Internet para agredirse entre ellos sin más, menores de catorce años que matan a ancianos entrando en sus casas para robar, un absentismo escolar que va acompañado de un fracaso escolar elevadísimo de casi un 30%, por no hablar de lo último: violaciones entre ellos. 😱😱😱😱😱😱 No hablo de países con una economía depauperada y pobres, escribo de lo que sale en las noticias del día a día de este país. Profesores que tienen que pedir ayuda psicológica porque les amenazan los menores y sus padres y no hablo de zonas deprimidas o barrios periféricos ocurre en los colegios más normales que te puedas encontrar por este país e incluyo a mi tierra. Cuando era chaval y ocurrían ciertos hechos delictivos los realizaban adolescentes muy problemáticos y en sitios bastante apartados donde las personas de bien no se acercaban, eran hechos aislados y controlados, los críos que hacían ésto, y no era lo de las líneas anteriores, eran los futuros delincuentes como así sucedía. Por desgracia ahora ésto está muy generalizado y las causas darían para otra entrada de blog. Cuando apuro esta entrada por la televisión han anunciado una matanza de menores en un instituto de los EUA por un alumno del propio instituto, otro problema a sumar allí.😪😪😪 Quizás suene muy duro escribir estas líneas pero es lo que hay, si ésta es la educación que se da a nuestros menores este país o cualquier otro no tiene ningún futuro.

Ésto es lo que ocurrió a grandes pinceladas durante esta época de mi vida, en comparación con lo que hay ahora la considero una etapa feliz y divertida por lo menos a lo que a mi me corresponde, no guardo ningún rencor ni odio hacia nada ni nadie. Cada etapa tiene lo suyo cosas buenas y malas, gente buena y mala pero lo que he dicho al principio es una verdad como un templo, si hay una etapa en la vida de un hombre o una mujer que te marca por siempre esa es la niñez.

Y vuestra etapa pre adolescente ¿qué tal fue? Sabes que espero tus comentarios. Saludos a todos y hasta la próxima entrada. 😉😉😉

Lo más visto del mes