Astronomía y vocabulario popular.

Los nombres de los cuerpos celestes que observamos por el telescopio los solemos usar para definir a personas o aspectos de nuestra vida diaria, es decir las usamos como metáforas. Cuando empleamos uno de estos términos se suele entender que definición queremos dar de esa persona o situación de la que estamos hablando. En esta entrada voy a comentar brevemente los términos mas usados, a mi entender, de la astronomía en nuestro vocabulario de uso común.

Alfa y Beta Centauri
Crédito: ESA/Hubble & NASA.



El término mas usado es el de estrella, en cuanto empleamos este término nos referimos a alguien que brilla con luz propia aunque no esté quemando hidrógeno en su interior. Es usado comúnmente en el deporte y en las artes escénicas o para definir a alguien que sobresale en una materia.

Con el término de nebulosa nos referimos generalmente a algo que no está demasiado claro o que no tiene una definición muy concreta.

El término agujero negro es de uso reciente ya que la existencia de agujeros negros no se comprobó hasta finales del siglo XX. Este término lo usamos para referir a situaciones extremadamente complicadas, de difícil solución y de las que es difícil salir, como la definición de agujero negro implica, ya que ni la luz puede escapar de él. También sirve para determinar las pocas luces que posee un ser humano ya que un agujero negro no emite luz nada se puede escapar a su pozo gravitatorio.

Cuando empleamos el término satélite nos referimos a algo pequeño que gira alrededor del objeto principal o que depende del objeto principal.

Cosmos o Universo hacen referencia a lugares o personas donde reina la armonía y el orden, en contraposición se usa el término Caos donde evidentemente lo que reina es el desorden, este último término es de uso más común.

Galaxia o galáctico se emplea en la definición de unas personas que pertenecen al mismo grupo y que destacan por su maestría, como su definición indica es la suma de estrellas, aunque no es un término muy usado.

Los cuerpos menores como meteoro, cometa, meteorito los empleamos para todas aquellas personas que van como auténticos bólidos por la vida, como en astronomía son cuerpos menores.

Planetas errantes o estrellas errantes son todas aquellas personas que van sin un rumbo fijo por la vida.

Estrella fugaz es la definición de instantes placenteros en la vida que duran un breve lapso de tiempo.

Lluvia de estrellas se puede definir como aquel momento en que llegan a un lugar o espacio público personas de gran renombre.

Evidentemente hay en el vocabulario astronómico otros sustantivos que por su reciente acuñación o reciente teoría no son del conocimiento popular y no se suelen usar como expresiones o metáforas de uso cotidiano, por ejemplo: materia oscura, energía oscura, Big Bang, supernova, nova, cuasar, cúmulo entre otros.

Llegados a este punto, ¿me falta alguno?, ¿qué añadirías?, ¿te incluirías en alguno de ellos?, ¿conoces a alguien personalmente que definirías como los anteriores? Si quieres házmelo saber.

Lo más visto del mes