Éxito vs fracaso.

Plancton bioluminiscente y un cielo estrellado en Jervis Bay, Australia.

Escribir sobre que es el éxito o el fracaso es realmente complejo, me explico, hoy en día nos solemos mover en términos absolutos, blanco o negro, no nos damos cuenta que hay una escala de grises y no solo eso sino que además hay muchos y variados colores. Hablar de éxito o fracaso en términos tan absolutos creo que no es lo correcto.

El éxito se podría definir como alcanzar ciertos objetivos o metas que nos hemos propuesto en un determinado lapso de tiempo para la labor que nos hemos encomendado, no alcanzarlos seria lo contrario, un fracaso. 

Hoy en día el éxito lo atribuimos a ciertas profesiones que tiene que ver con el mundo del espectáculo, deporte, empresa, entre otros muchos, lo reducimos a fama, riqueza, principalmente dinero, premios, reconocimiento y otras series de atribuciones que vienen dadas por las modas y el entorno del momento en el que vivimos. Lo que para ciertas personas puede ser un éxito para ciertos sujetos puede que solo sea una simple anécdota en su vida.

Las consecuencias de alcanzar dicho éxito o no pueden ser devastadoras, curiosamente el lograr el éxito no te lleva a una vida feliz o plena. Cuántas veces hemos visto a gente famosa hundirse en las drogas o en un tipo de vida sórdida por no saber asimilar lo que suponía el éxito o quizá por encontrar ese éxito demasiado pronto o ser demasiado joven, son los llamados "juguetes rotos", algunos incluso acaban falleciendo trágicamente.

Existe curiosamente la otra cara de la moneda, cuando una persona no logra los objetivos preestablecidos, es decir fracasa, se supera a si mismo para intentar alcanzar esos objetivos y a veces los logra, después de mucho trabajo y tesón, son éxitos que te llenan de plenitud.

Todo esto me recuerda dos citas, la primera es muy conocida ya que es una cita muy futbolera que dice que "Se aprende más de las derrotas que de las victorias", por lo visto el fracaso es una fábrica de humildad. La segunda es una fábula china que escuché hace ya tiempo y que más o menos reza, "Cuando escalas una montaña y llegas a la cima, es decir, logras el éxito, te das cuenta que esa montaña tienes que bajarla y no solos eso, sino que desde esa cima ves mas montañas que tienes que escalar y bajar", esta pequeña cita, no es exactamente la cita de la fábula recito de memoria, siempre es algo que me hace pensar en todo esto.

Puede que a lo mejor estemos equivocados en lo referente al éxito y solo consiste en algo tan simple como vivir la vida e ir superando todos esos retos que se nos ponen por delante. Nunca hay montañas difíciles de escalar ni pendientes pronunciadas que bajar, el verdadero éxito es lograrlo aunque se haga de una manera anónima. El escribir estas lineas y que alguien las lea e incluso las comente es algo que no me lo esperaba, esto es un pequeño éxito para mí. Después de este comentario puedo pensar que el éxito también puede ser una suma de pequeños logros que se van acumulando a lo largo del tiempo y que te llevan a hacer otras tareas que ni te las planteabas con anterioridad.

Lo más visto del mes