El deporte del balón.

San Mamés, el campo de fútbol del Athletic Club de Bilbao.

EL FÚTBOL, el mal llamado deporte rey, ¿por qué?, simplemente porque hay vida más allá del fútbol. En el mundo del fútbol evidentemente solo existe el fútbol, pero debido a ese eurocentrismo de que solo existimos nosotros pensamos que no hay otros deportes en otros países. Veamos, el fútbol solo se juega de una manera profesional y activa en Europa, Sudamérica y Centro América y pare usted de contar. Existen otros deportes más allá del fútbol en otros países, en USA el deporte rey es lo que nosotros denominamos fútbol americano, en Canadá deportes de invierno, ciertas zonas de Asia juegan al cricket por eso de la herencia anglosajona, Australia y Oceanía juegan mucho y bien al rugby y otro deporte que lo llamamos fútbol australiano, África es un continente a desarrollar que son mas de atletismo que de fútbol, sin comentar todos los deportes olímpicos que hay y distintas modalidades, así que menos ínfula en esto del deporte rey.

Ahora bien, ¿por qué desata tantas pasiones? Creo que es algo largo de responder. El carácter tribal del ser humano nos lleva a pertenecer a distintos grupos donde la persona se convierte en masa perdiendo todos sus atributos de ser humano, el número hace la fuerza y el estar unido a algo escudo, bandera, colores, himno hace que las personas se identifiquen entre si mismos como pertenecientes a una colectividad, al fin y al cabo somos seres sociales que debemos interactuar entre nosotros, nuestras filias y fobias también se expresan en un partido de fútbol, hemos sustituido a los ejércitos por una pelota, la identidad nacional depende del equipo de fútbol correspondiente siendo un orgullo sus victorias y una vergüenza sus derrotas, los enfrentamientos entre países que antes eran mediante ejércitos los hemos sustituido por un balón y que así siga, aunque creo que el fútbol es una mera excusa para hacer todo esto, se pueden usar otros deportes pero por alguna razón usando el fútbol tiene más impacto mediático. 

Muchas veces los telediarios se abren con noticias relacionadas con este deporte, imágenes de partidos, declaraciones de jugadores, entrenadores, presidentes hasta el botijero tiene algo que decir. Existen, por lo menos en España, programas que ocupan más de treinta minutos diarios sobre este deporte y sus figuras por cadena, son muchos minutos en los que se rellena la parrilla televisiva, no discuto el contenido de dichos programas este no es el sitio y yo no creo que sea la persona más adecuada para criticarlo, prensa escrita, radio, internet, en fin, es un autentico bombardeo.

El fútbol es un deporte de rituales, fácil y sencillo de entender, "El futbol solo consiste en pasar la pelota a un jugador de tu mismo equipo", Johan Cruyff dixit. La salida al campo de los once de cada equipo con el trió o cuarteto o ¿es quinteto? arbitral con los himnos cantados de cada afición forma una atmósfera electrizante de la que nadie se libra, el saque inicial con los jugadores dispuestos en el terreno de juego es todo una historia de intenciones. El fútbol tiene mucho de arte de guerra, táctica, estrategia, invasión del terreno contrario con un balón, gritos, golpes, patadas. Se trata de introducir un esférico o balón en la portería del rival que hasta ese momento permanece virgen. Cuando se consigue el gol se llega al culmen del juego y el rival tiene la humillación de reiniciar el juego sacando desde el centro del terreno. Existe un reglamento que lo aplica el denominado trencilla*, a veces bien otras veces mal, curiosamente también es un lance del juego, aplicar el reglamento y que algún jugador pretenda saltárselo.

Los jugadores tienen motes genéricos dependiendo de la posición que ocupan en el terreno, existen otros motes para cada jugador pero esos son personales, al portero se le denomina cancerbero*, al delantero ariete*, al centrocampista mariscal de campo, general, organizador, al defensa torre, muro. Estos jugadores están totalmente idealizados siendo seguidos por millones de personas en todo el mundo, por lo menos los mejores. En estos tiempos que corren los jugadores, los más famosos, salen en el mundo del colorín y se casan con mujeres que tienen grandes profesiones, actrices, cantantes, como dijo aquel 'Dios los cría y ellos se juntan', tengo una amiga que dice 'Dios los cría y el viento los amontona'.

La parte culminante del fútbol se produce cuando se alcanza el premio mayor, es decir, se es el campeón de una competición o se consigue campeonar* como dicen en Sudamérica, otro ritual es la entrega del premio, si es una final se entrega un recuerdo para cada competidor y para los árbitros y una copa para el equipo ganador, si la competición es una liga el equipo ganador obtiene un trofeo que le distingue como campeón que la pasea con orgullo por el estadio y la ciudad o país correspondiente. Curiosamente en la ciudad correspondiente se desata la euforia y la fiesta obteniendo un día festivo no oficial para recibir, agasajar y celebrar a los campeones. Las autoridades de turno se hacen la foto, se ofrece el trofeo a la patrona o patrón de la región , se celebra el título con la afición en la fuente o paseando en barcaza por el río o la ría correspondiente, en fin una verdadera locura para el que lo quiera vivir, yo mismo lo viví como aficionado.

Otra cuestión a parte y que merecería otra entrada es en lo que se está convirtiendo el fútbol. Cada día se parece más a un mercado bursátil donde se compra y se vende mercancía en forma de jugadores y equipos utilizando unas cantidades totalmente desorbitadas y fuera de contexto, una absoluta obscenidad. Se buscan inversores extranjeros que no tienen mucha idea de lo que es el fútbol pensando que son la salvación de nuestros males, desde hace pocos años están entrado las casas de apuestas que creo que a largo plazo van a ser un problema no solo para el fútbol si no para el deporte en general. El fútbol de élite se está convirtiendo sino lo es ya en una gran negocio como siempre en manos de unos pocos donde los perjudicados somos los aficionados y es una verdadera pena.

Pequeño glosario de términos:
Trencilla: se le denomina así al arbitro que dirige el encuentro.
Cancerbero: perro de tres cabezas que guarda la puerta de los infiernos según la mitología griega.
Ariete: máquina militar que se usa para tirar puertas fortificadas o murallas.
Campeonar: dícese de la persona o grupo de personas que ganan un campeonato, vocablo de Sudamérica.

Lo más visto del mes