Estoy hecho todo un cocinillas.

Una paella mixta.


La cocina es otra de mis aficiones de entre unas cuantas que tengo, la astronomía se está convirtiendo en trabajo. Hace muchos años me atrajo ponerme un delantal en casa y empezar a cocinar, siempre se empieza cocinando lo que ves en casa después poco a poco te vas empapando de otras recetas o habilidades, ¡ojo! también friego los cacharros después de cada comida no se me caen los anillos por ello, toda afición lleva su pequeño sacrificio. La comida que hago es comida casera , vamos que son recetas de puchero, nada de esos nuevos inventos que hay hoy en día por televisión de concursos tipo masterchef, ese tipo de elaboraciones no es la comida que cualquiera de nosotros podemos preparar en casa, te dan buenas ideas pero ni tenemos las herramientas para realizar todo ese proceso ni los alimentos para poder elaborarla, simplemente cada uno hace la comida con lo que encuentra en el mercado así que una sopa tailandesa debe de estar riquísima pero no encontraría los ingredientes correspondientes para poder elaborarla.

No solo me limito a recetas autóctonas también me gusta enterarme lo que se come en otros lugares del planeta, no las elaboro por las razones antes descritas. Somos lo que comemos por la sencilla razón de que el ser humano ha comido siempre lo que le da la tierra y así lo seguimos haciendo. Me llama y mucho la comida japonesa que es la comida más sana que existe en el planeta después sigue la cocina mediterránea, en esta época no nos podemos librar de la hamburguesa proveniente de los EUA, la influencia americana se lleva en todos los lados, es la época que nos ha tocado vivir.

Algunos de mis libros de cocina.

Siempre sigo cuando el tiempo me lo permite los programas de cocina de televisión, busco ideas tanto para facilitarme la tarea como para poder cocinar con fundamento, cocinar es algo digno de ver en una pantalla y en España tenemos unos cocineros que se manejan muy bien en estos programas televisivos, poseo unos libros de recetas y en mi perfil de Google+ tengo una colección de recetas de cocina y otra de postres, he añadido una comunidad de recetas y en alguna otra comunidad hay un filtro para cocina o gastronomía. Parece mentira pero una de las maneras para poder aprovechar bien los alimentos es saber cocinar en condiciones, si se cocina con fundamento y gusto no se desperdicia nada, siempre de toda la vida me da un tremendo repelús el tirar comida que ha caducado por no poder aprovecharla o sobras de comida porque se ha cocinado mal o en exceso. Es un autentico crimen de estado lo que hacen algunas grandes superficies, tirar alimentos a la basura porque han caducado, mejor que lo donen a bancos de alimentos para que alguien lo pueda aprovechar que vivimos en la época en que vivimos.

Desde hace poquito estoy empezando a enterarme sobre hábitos de alimentación saludables, es decir, no solo cocinar bien sino comer de una manera sana y equilibrada que es algo de lo que pecamos hoy en día. Saber lo que tiene cada alimento y para que sirve empieza a ser también una tendencia en el mundo de la cocina, la obesidad y el sobrepeso tiene mucho que ver con esto a parte del sedentarismo.


Botellas y bebercios.


No nos olvidemos de los acompañamientos de la buena cocina como son las bebidas, un buen vino tinto o rosado no debe faltar, por lo menos, cuando se realiza una comida con fundamento además los médicos recomiendan un vaso de vino durante las comidas, ¡eh tú! he dicho un vaso de vino no una botella. Los postres también son un buen acompañamiento en una buena mesa, aunque yo apuesto mucho por la sencillez, helado, flan, fruta de la época, café.

La cocina es un aprendizaje continuo, siempre viene alguien del que puedes aprender alguna receta y aplicarla, curiosamente personas del mismo país o entorno cocinan y comen de manera totalmente distinta, la cocina es un submundo en todas partes, todos ponen su granito de arena o tienen la receta de la abuela y todas son válidas. A cualquiera que preguntes cual es su plato favorito obtienes respuestas de todo tipo e incluso personas cercanas que han viajado por el mundo elaboran recetas de esas partes del mundo y prescinden de las recetas autóctonas.


Por cierto, mi plato favorito es la paella o el arroz en conjunto con otras elaboraciones, ¿cuál es el tuyo?.


Lo más visto del mes