Animales y mascotas.

Periquito común.


Estoy observando una tendencia cada vez mayor en personas que me rodean a tener animales de compañía, animales domésticos o mascotas en sus casas y por lo tanto en sus vidas, gatos, perros, pájaros. Esta tendencia la observo desde hace un lustro hacia acá y además se produce mayoritariamente en personas que viven solas y que generalmente no tienen hijos. Otro tipo de animales de los que he mencionado hace unas líneas no los considero animales de compañía.

Tener animales del tipo que sea siempre lo he considerado una gran responsabilidad, son seres vivos con <<sentimientos>> y necesidades. Necesitan comer, higiene y sanidad como cualquier ser humano, tienen sus épocas de niñez, madurez  y vejez en las cuales dichos animales necesitarán de unos cuidados u otros dependiendo de la edad e incluso cuesta un dineral mantenerlos. Tenemos que tener en cuenta que vivimos en apartamentos en plena ciudad, no estamos en el campo en una casona luego la adaptación que deben de tener los animales es grande. Naturalmente debemos de tener en cuenta que necesitan una educación aunque creo yo que quien tiene que tener educación es el dueño, lo comento por los docu-reality que hay en la televisión enseñando a los dueños a manejarse con sus mascotas, lo que hacen es educar al dueño no al animal. Animales de compañía hay muchos, perros, gatos, pájaros, otro tipo de animales no los consideraría precisamente animales de de compañía como he mencionado anteriormente, serpientes, leones, elefantes, tarántulas, incluso he visto a una mujer pasearse con un cerdito por una tienda de ultramarinos, sinceramente creo que los que tienen esta clase de animales por compañeros deberían de replantearse muy seriamente lo que es la naturaleza, las películas de Disney creo que han hecho demasiado daño a la mente de algunas personas ¿Un león hablando con una cebra y siendo colegas? ¡Venga ya! Luego pasa lo que pasa, claro.

La mayor parte de animales que se adoptan son principalmente perros de la raza que sean, siguen los gatos para acabar con los pájaros. La tendencia de adopción se produce por la empatía que el animal provoca en la persona que lo adopta, los perros son mucho más empáticos que los demás animales siguen los gatos, más independientes que los primeros, para acabar con los pájaros. Todo esto viene producido porque el perro fue domesticado por el hombre antes que los demás, se cree que hace 14.000 años, el gato fue domesticado varios miles de años después se calcula que hace 9.500 años, los pájaro vuelan a su manera.

El porque de esta tendencia de tener animales creo que sospecho cuál puede ser. Desde hace un tiempo tenemos la tendencia de sustituir a los animales de compañía por seres humanos, por lo visto es más fácil manejar a un animal que a una persona ya que según dicen los animales son bastante más fieles que las personas sobre todo los perros. También estamos sustituyendo el cariño hacía las personas por el cariño hacía los animales, pienso que es un error, prefiero querer a un ser humano y convivir con un ser humano que convivir solo con un animal, incluso creo que lo de la fidelidad perruna se produce porque el perro sigue al macho alfa de la manada que es en lo que se convierte su dueño adoptando numerosos comportamientos de éste para su propia supervivencia. Curiosamente cuando paseaba por la calle observé a una señora con un carrito de bebé, pensé que paseaba a su nieto ya que la señora no tenia edad de merecer, lo que observé al acercarme fue asomarse el morro de un pequeño can, creo que se nos está yendo de las manos. También es noticia la fidelidad de ciertas mascotas a su dueño, animales que esperan la llegada de su amo hasta que acaban muertos durante la espera o perros que siguen a sus dueños hasta los hospitales. Este comportamiento me hace creer que se trata de una seria advertencia, cuando esto lo hacen los animales y no las personas en algo nos estamos equivocando

No digo que no se tengan animales de compañía es algo que verdaderamente beneficia a la persona que lo hace pero creo que nos estamos confundiendo si creemos que los animales pueden sustituir a las personas, incluso conozco a parejas que tienen perritos como si fueran sus hijos. Los sentimientos son totalmente distintos y aunque una persona pueda traicionarte haciéndote daño de la manera que sea no busquemos la solución cerrando la puerta a otras personas y adoptando animales como si fuera la panacea a nuestros problemas. La solución es reponerse y buscar el afecto y el calor humano en otras personas no cerrase en banda, otra cosa son las personas que acumulan animales en casa, esa clase de personas tienen claramente una enfermedad mental. No he tenido nunca animal de compañía y no creo que lo tenga, soy de la opinión que los animales deberían estar en la naturaleza que es el sitio donde les corresponde aún así soy muy empático con los animales, es una pequeña contradicción pero ¿qué seríamos sin nuestras contradicciones?

¿Os gustan las mascotas? Coméntame.

Lo más visto del mes