La crítica.

Así me encuentro a veces.
La crítica expresada de una manera general y en lengua vernácula es el comentario por el cual una persona analiza, comenta, enjuicia el trabajo de alguien en cualquier materia sin entrar a valorar si esa crítica es para alabar o para censurar o si la crítica es positiva o negativa aunque esto último como siempre depende del punto de vista de cada uno. El problema que hay hoy en día es que cuando se habla de crítica parece ser que tiene un sentido peyorativo ya que todos creemos que cuando se crítica algo solo sirve para poner de vuelta y media el trabajo de algún profesional. Para que comprendáis lo que entiendo por crítica, me refiero a los comentarios que aparecen en los blogs, publicaciones y artículos que se publican en distintos medios, no me refiero al punteo que se realiza en las redes sociales como ocurre en Google + con su +1 o Facebook 👍👎 y también añado a ésto los emoijs y los emoticonos, 😍😎😘, porque aunque esto último sirve para dar expresividad al texto son unas imágenes que no las considero crítica ya que un punteo de este tipo o un emoticono solo puede significar una especie de <<Hola, pasaba por aquí y te hago +1 😉>>.

La crítica por si misma no es mala, tengo claro que si tienes críticos es porque se molestan en leer tu trabajo se cual fuere. La peor crítica que existe es la que no se hace. no existe peor cosa que la gente que realiza trabajos de índole creativo del tipo que sean como novelas, canciones, películas, artículos y que no halle a nadie que no comente absolutamente nada. El silencio de la crítica es la peor de las críticas porque está claro que no has contado ni realizado absolutamente nada, pasas totalmente desapercibido. Esto último es lo peor que puede existir para personas que aunque modestamente realizamos estos trabajos no consigamos que nadie nos comente nuestras entradas o que nadie nos comparta nuestros trabajos, es la peor de las pesadillas que puede tener un creativo.😧

El problema de la crítica a mi modo de ver no es la crítica en sí sino la persona que lo realiza. Existen hoy en día muchas personas en distintos foros que se arrojan ciertas prebendas en las que solo ellos creen pensando que son la luz que ilumina el universo. Ciertos críticos realizan unos análisis demoledores sobre ciertos trabajos sin que tengamos ningún conocimiento sobre la preparación profesional y el conocimiento de estas personas. Estos crítico a los que denomino <<críticos tóxicos 😡>> analizan el trabajo en cuestión sin ninguna clase de miramiento creyéndose en posesión de la verdad absoluta y arrastrando a numerosas personas sin criterio a creer en sus comentarios. Son personas que sistemáticamente machacan al creativo por no decir que muchas veces llegan a la difamación y al insulto, por no decir cuando psicoanalizan tu vida creyendo que leyendo un párrafo de lo que escribes creen conocerte hablando de ciertos traumas que te acompañan desde tu niñez y encima te dicen que es por tu bien. A esta clase de críticos ni caso 😛, simplemente con no responder, bloquear e incluso borrar sus comentarios es suficiente y respecto a las personas que les siguen simplemente tienen lo que se merecen.

Lo que siempre es bienvenido es lo que se denomina la <<crítica constructiva>> pero como siempre es algo bastante relativo porque el término <<constructiva>> supongo que se referirá a los consejos que se dan para que la persona en cuestión mejore en su trabajo. Para esta clase de crítica hay que ser un gran profesional sobre la materia y una persona honesta con ganas de ayudar a cambio de nada. Esta clase de críticos escasea bastante, yo por suerte conozco un par de ellos que me llevan por el buen camino y además me animan, uno que es un guaperas 😎. Algún día escribiré cual es la percepción que creo que dan mis blogs y a que clase de personas llega.

El asunto de la crítica no solo es tema de críticos también el criticado debe de tener su aquél. La humildad y la honestidad son dos pilares fundamentales que tiene que poseer la persona criticada, se debe de poseer un buen empaque para poder aceptar las críticas y entender que no a todo el mundo se puede gustar y que además sin darse uno a veces cuenta de lo que hace puede meter la pata hasta el fondo, a veces por falta de conocimiento del medio, otras veces por inocencia. 😬 Es decir, los creativos debemos de ser una una especie de crítico de las críticas porque también hay mucha morralla y muchas ganas de decir tonterías que no vienen a cuento. 

Personalmente, las críticas que realizo no pasan de ser simples comentarios que solo hacen referencia al asunto tratado, por el momento no entro a valorar el trabajo de las personas que comparten entradas de blog o publicaciones. Ummmm, pensándolo mejor, creo que he hecho alguna crítica en alguna de mis entradas de blog sobre algunas entradas o post que me encuentro sobre todo de astronomía. ¡Que cosas! Una autocrítica, vaya manera de acabar esta entrada.

Por cierto, he cambiado la plantilla del blog. ¿Qué os parece? Sabéis que me podéis criticar. Saludos.

Lo más visto del mes